viernes, 28 de octubre de 2011

Aceites para la belleza y el bienestar

Los sistemas de salud antiguos, como el Ayurveda, reconocían el poder de las plantas y descubrieron que las nueces y semillas también contenían aceites que proporcionaban el lubricante perfecto para el masaje y para combinarlos con los aceites esenciales para obtener efectos específicos en la mente y el cuerpo.
La tradición de utilizar aceites vegetales para realzar los efectos del masaje se ha mantenido hasta nuestros días.
  • Cómo mezclar los aceites:
Los aceites esenciales debemos tratarlos con mucho respeto. Son muy potentes y pueden resultar tóxicos si no los utilizamos con cuidado. Una gota de más puede producir irritación.
Al mezclar los aceites, tus manos y los utensilios que utilices deben estar bien limpios y secos.
Si al añadir los aceites esenciales al aceite base, viertes alguna gota de más, añade un poco más de aceite base para equilibrar la mezcla.
  • Almacenamiento de los aceites:
Casi todos los aceites base duran unos seis meses. Pero una vez mezclados con los aceites esenciales, debes usarlos en el plazo de un mes.
Los aceites debes guardarlos en botellas o frascos de cristal oscuro (los de color ámbar son los mas utilizados), con tapa de rosca. Se deben guardar en un lugar fresco y seco, evitando que les de la luz del sol directamente.
  • Uso seguro de los aceites esenciales:
  1. Por lo general, lo mejor es no aplicarlos directamente sobre la piel.
  2. No los apliques en zonas internas, a no ser que te lo recomiende un terapeuta.
  3. Guardarlos lejos del alcance de niños y mascotas.
  4. Hay que tener cuidado con algunos aceites esenciales durante el embarazo, la lactancia y con los bebés y niños pequeños.
  5. Mejor no utilizarlos en caso de epilepsia, asma, fiebre del heno y demás alergias. A no ser que te lo indique tu médico o terapeuta.
  6. Si tomas medicamentos homeopáticos, consulta con tu médico porque algunos aceites esenciales pueden tener un efecto adverso.
  7. Evita el contacto con los ojos. Si ocurre lávalos con agua abundante y acude al médico.
  8. Compra los aceites en herbolarios, tiendas de dietética, centros de belleza natural… y que estén bien etiquetados.
  9. Antes de utilizar cualquier aceite esencial es mejor que te hagas una pequeña prueba en la piel para medir tu sensibilidad. Pon una gotita del aceite en el interior del codo o en la parte interior de la muñeca. Deja que actúe 24 horas sin lavar la zona. Si notas que te pica o te sale un sarpullido, sabrás que ese aceite no es bueno para ti. Aplica aceite de caléndula para aliviar la irritación y el sarpullido.
aceite masaje
Aceites de masaje

Sabiendo todo esto… ahora sólo te toca disfrutar de los aceites.

Los aceites, la base de la manicura de aromaterapia.

La base de la manicura de aromaterapia está en la utilización de los distintos
  aceites esenciales y vegetales.
Como estos aceites tienen la propiedad de penetrar profundamente en la piel, regeneran el tejido mucho más rápido que las cremas de manos o lociones.
El uso de aceites esenciales en la manicura, mejorará tus manos y uñas desde la primera aplicación.

Aceites en el cuidado de tus manos y uñas.

jueves, 27 de octubre de 2011

Cómo tratar las manos resecas, con durezas y asperezas.

Las manos con problemas de sequedad excesiva, que presentan durezas y asperezas, requieren tratamientos constantes. Además se necesitan cambios en el estilo de vida, como la forma de lavarse las manos, la forma en que tenemos de realizar las tareas de casa, no exponerlas a productos fuertes sin guantes… También es muy importante no lavarse las manos ni ducharse o bañarse con agua muy caliente.
Aquí os voy a mostrar algunas fórmulas para masajear las manos y así hidratarlas, nutrirlas y suavizarlas.
Fórmulas para cremas de manos resecas:
  • Calentar una cucharada sopera de manteca de karité, hasta que parezca mantequilla fluida (no líquida) y añadimos una cucharada de aceite de almendras. Ésta es la base para todas las mezclas. Añadimos 2 gotas de aceite esencial de zanahoria, 2 gotas de aceite esencial de geranio, 2 gotas de aceite esencial de pachuli y 2 gotas de aceite esencial de sándalo. Lo mezclamos todo muy bien y lo aplicamos en las manos.
  • Calentamos la base y añadimos 5 gotas de aceite esencial de neroli y 5 gotas de aceite esencial de limón (recordar que al contacto con la luz puede manchar la piel así que será mejor que esta mezcla os la apliquéis por la noche, antes de ir a dormir) . Mezclar bien y aplicar.
  • Calentamos la base y añadimos 4 gotas de aceite esencial de lavanda, 2 gotas de aceite esencial de romero y 4 gotas de aceite esencial de zanahoria. Lo mezclamos bien y aplicamos.
Fórmulas con base de aceite, para manos muy resecas y muy castigadas.
  • Calentar una cucharada de aceite de aguacate y aceite de germen de trigo mezclados, añadimos 6 gotas de aceite esencial de zanahoria y 5 gotas de aceite esencial de geranio. Lo mezclamos bien y lo aplicamos sobre toda la mano.
  • Calentamos una cucharada de aceite de almendras mezclado con aceite de jojoba y añadimos 10 gotas de aceite esencial de sándalo. Lo mezclamos bien y lo aplicamos.
Aplicamos las mezclas desde el codo hasta las uñas, masajeando con movimientos circulares.
La aromaterapia además de personalizar cada masaje o mezcla, ayuda a mejorar las uñas, las manos y los brazos.
A la hora de calentar las bases, deben estar sólo tibias.
masaje manos resecas
Aplicación de crema de manos
masaje de manos
Masaje de manos

martes, 25 de octubre de 2011

Fórmula para mejorar las uñas frágiles y quebradizas.



Fórmula de aromaterapia para mejorar tus uñas frágiles. 

Como siempre, puedes comprar todo en herbolarios o tiendas de productos naturales.
Mezclamos 1 cucharada de aceite de jojoba con 3 gotas de aceite esencial de limón, 2 de aceite esencial de zanahoria y 2 de aceite esencial de ciprés en un bol pequeño. 

Lo mezclamos bien y calentamos un poquito (basta con poner el bol en agua caliente). 

Cuando esté tibio, empapamos un algodón y con él aplicamos la mezcla sobre cada uña. Masajeamos cada una durante un minuto (el masaje ayuda a activar la circulación y estimula el crecimiento de la uña y que ésta crezca fuerte). Tenemos que dejar la mezcla sobre la uña toda la noche.
Realiza esto cada noche antes de acostarte. Además es un buen momento para relajarte un poquito.

Aceite de jojoba para uñas

martes, 18 de octubre de 2011

Manteca de Karité

  La manteca de karité es una grasa extraída de la nuez que produce el árbol que tiene el mismo nombre.
Crece en la sabana de África central y occidental donde, tradicionalmente, ha constituido una de las principales grasas de la dieta de las tribus de la zona.
Se obtiene de la maceración del fruto y ha sido durante mucho tiempo el único cosmético de las mujeres africanas, que lo vienen utilizando como poderoso hidratante nutritivo, para evitar la descamación de la piel, para cuidar y proteger los cabellos secos y estropeados y para aliviar dolores, contusiones, etc.
La manteca de karité tiene propiedades antioxidantes gracias a su composición natural.
Actúa dando una gran protección a la piel contra las agresiones externas y los rayos del sol, por lo que es ideal como
crema solar, es suavizante para la piel, activa la curación de heridas, evita la formación de estrías y las inflamaciones.

La manteca de karité tiene una excelente tolerancia cutánea, hasta sobre la piel de las mucosas y de la zona de los
ojos
. Muy apropiada para las pieles secas, grasas y poco hidratadas y pieles que se pelan muy a menudo, gracias a su alto contenido en vitamina F (descamaciones, dermatitis, psoriasis, eccemas, etc.). Es ideal también como crema para los labios resecos por el frío y para la nariz irritada por alergias o resfriados.

Nutre, suaviza la piel y regenera las arrugas.
Evita la formación de estrías en el embarazo.
Para los hombres es ideal para después del afeitado.
Previene y cura la dermatitis del pañal. Se aplica con suaves masajes en la zona afectada.
Mascarilla capilar: untar el pelo con la manteca de Karité y envolverlo con una toalla
durante 20 minutos, lavar después.
Baños con Karité: una cucharada directamente de Karité en el agua caliente y dejara la
piel tersa, suave y con un aspecto satinado.

nuez de karite arbol
Arbol del karite
manteca de karite
Manteca de karite
nuez de karité
Nuez de karite
                   

sábado, 15 de octubre de 2011

Aceites para el cabello

Los aceites, aliados naturales que mejoran la calidad y salud de la fibra capilar y que fortalecen al mismo tiempo el cuero cabelludo.
Aquí te voy a explicar los mejores aceites para tu cabello y la mejor forma de aplicarlos.
Los aceites sobre el cabello, son una fuente rica en vitaminas, ácidos grasos y antioxidantes, imprescindibles para nutrir y regenerar el pelo desde la raíz hasta las puntas, lo que le devuelve su brillo natural, más volumen y más suave y sedoso.
Aplicar aceite al cabello, lo tenemos que considerar un hábito para prevenir los problemas de sequedad, puntas abiertas, encrespamiento. Pero también como un tratamiento estético, que le dará mucho brillo al cabello, sobre todo si está teñido o con permanente, o castigado con mucho secador o alisado con plancha.
  • Aceite de oliva: Es el aceite más utilizado a lo largo de la historia. Muy rico en vitamina E y en ácido oleico, imprescindibles para un cabello sano y bonito. Lo untaremos en todo el pelo, también en el cuero cabelludo. Damos un ligero masaje y lo dejamos actuar como mínimo media hora. El máximo dependerá de la sequedad y lo dañado que esté el cabello. Se puede dejar un día entero. Después, a la hora de lavarlo, aplicaremos el champú sin mojar el cabello o aplicando un poquito de agua. Daremos un buen masaje y después aclaramos. Volvemos a aplicar champú y ya seguimos de forma habitual.
aceite de oliva para cabello
aceite de oliva para el cabello

  • Aceite de germen de trigo:  Este es el aceite más rico en vitamina E. También es muy rico en provitamina A (betacarotenos). Esto lo hace perfecto para el cuidado del cabello. Es nutritivo y no sólo da brillo al cabello, si no que ayuda a mejorar problemas de eccemas o sequedad del cuero cabelludo. Lo aplicaremos igual que el aceite de oliva.
Aceite-de-germen-de-trigo-para-el-cabello
aceite de germen de trigo para el cabello

  • Aceite de coco: Este aceite, además de nutrir el cabello, lo deja con un agradable perfume. Tiene propiedades hidratantes, suavizantes y relajantes. Es perfecto para aplicarlo sobre el cabello al tomar el sol o para ir a bañarnos a la piscina o a la playa. Así evitaremos que se deshidrate y estropee. Puedes aplicar una gotita, con el cabello seco, para nutrir las puntas y perfumar el cabello. Otra versión de este aceite es el maravilloso aceite de monoï de Tahití, del que ya hablaré en otro post más profundamente. Hay que recordar que el aceite de coco se solidifica con el frío. Si esto pasa, basta con ponerlo bajo el grifo de agua caliente para que vuelva a su forma aceitosa. Lo aplicamos igual que los otros dos.
aceite-de-coco
aceite de coco para el cabello

Aceite puro de Rosa Mosqueta

Aceite de rosa mosqueta:
  • Se extrae de las semillas de la rosa mosqueta (Rosa Eglanteria) por extracción en frío. Tiene un ligero color rojizo y un olor acre característicos de los aceites no refinados.
  • Su contenido en Ácidos Grasos Esenciales (AGE) poliinsaturados es muy elevado. Los AGE son nutrientes muy importantes en muchos procesos fisiológicos y bioquímicos del cuerpo humano, relacionados con la regeneración de los tejidos y el crecimiento celular.
  • Numerosos estudios científicos, han demostrado la poderosa capacidad cicatrizante del aceite puro de rosa mosqueta, especialmente en los campos de suturas, post-operatorios y quemaduras. Esto se debe no sólo a su capacidad regenerante, sino a su potentísimo carácter astringente, uniendo los bordes rotos de la epidermis para facilitar la cicatrización natural.
  • En estética y belleza, es muy útil en casos de estrías nuevas, marcas en la piel, ya sea por acné o por otro motivo y es perfecto como antiarrugas, por su alto poder regenerante.
  • Lo podemos utilizar directamente sobre la piel o mezclado con nuestra crema hidratante, nuestra crema o aceite corporal.
  • También va muy bien sustituyendo al sérum reparador de puntas abiertas para el cabello. En este caso, aplicamos una gotita de aceite puro de rosa mosqueta en la palma de la mano, nos frotamos las manos para repartirlo bien por las palmas y masajeamos las puntas del cabello. Nos quedará suave, sedoso y además reparará las puntas abiertas.
Recordar siempre que se compra en tiendas de dietética, herbolarios o centros de belleza natural. Debe ser 100% puro.

rosa mosqueta
Semillas de rosa mosqueta
rosa mosqueta flor
rosa mosqueta

Hidrolatos - Aguas florales

Seguro que habéis oído hablar del agua de rosas, sin saber de qué se trata realmente. Son aguas cargadas por la destilación de plantas aromáticas.
  • Se obtienen durante la destilación de una materia vegetal. El vapor de agua que arrastra los aceites esenciales se carga de diferentes principios volátiles de la planta.
  • En la siguiente etapa, al enfriarse se obtienen dos líquidos que se separan por la diferencia de densidad. El más ligero generalmente corresponde al aceite esencial, que no es soluble en agua. El más denso corresponde al agua, que ahora es agua floral, ya que contiene un cierto número de moléculas disueltas.

  • El hidrolato es un producto específico, 100% puro y natural, que contiene casi las mismas propiedades que el aceite esencial. Hay que diferenciarlo del agua aromatizada, que a veces se le llama también agua floral. Este tipo de aguas aromatizadas son obtenidas a partir de una sustancia aromatizante, natural o sintética, que se diluye en el agua por agitación
alambique flores
Alambique destilación hidrolato
                                                                     
Usos de los hidrolatos:
  • Hidrolato de azahar: Tiene propiedades calmantes, antisépticas y astringentes. Y está indicada en casos de pieles secas e irritadas. Aromatizador culinario y como infusión calmante.
  • Hidrolato de rosa: El hidrolato o agua de rosas es el más conocido y el más utilizado. Por sus propiedades descongestionantes, antisépticas y ligeramente astringentes, es ideal para todo tipo de piel, incluso las más sensibles.
  • Hidrolato de manzanilla: Posee propiedades calmantes, antisépticas y antiinflamatorias, por lo que tiene un efecto calmante y purificante.
  • Hidrolato de hamamelis: Tonifica todos lo tipos de piel. Favorece la microcirculación, por lo que va muy bien en casos de cuperosis.
  • Hidrolato de lavanda: Purifica y equilibra las pieles grasas o muy secas, además es muy calmante.
agua de rosas
Agua de rosas
hidrolatos
Hidrolatos - aguas florales
                                                                                                                                                                                                                 

jueves, 13 de octubre de 2011

Fórmulas para masaje corporal aromático.


 Quiero compartir unas fórmulas para un masaje corporal aromático, dependiendo de lo que necesites en cada momento. Disfruta de un momento sólo para ti


Automasaje aromatico
  • Masaje lifting drenante para el cuerpo y el cuello: 3 gotas de aceite esencial de ciprés, 3 gotas de aceite esencial de limón, 3 gotas de aceite esencial de enebro, 1 gota de aceite esencial de tomillo. Diluidos en 15 ml. de aceite de germen de trigo.
  • Masaje reafirmante: 3 gotas de aceite esencial de menta, 2 gotas de aceite esencial de geranio, 3 gotas de aceite esencial de naranja, 2 gotas de aceite esencial de pachuli. Diluidos en aceite de germen de trigo.
  • Masaje relajante: 3 gotas de aceite esencial de lavanda, 2 gotas de aceite esencial de mejorana, 4 gotas de aceites esencial de naranja. Diluidos en 20 ml. de aceite de almendras.







  • Aceites portadores
    Aceites esenciales
  • Masaje anti estrés: 4 gotas de aceite esencial de ylang ylang, 3 gotas de aceite esencial de lavanda, 3 gotas de aceite esencial de mandarina. Diluidos en 20 ml. de aceite de almendras.