Seguro que habéis oído hablar del
agua de rosas, sin saber de qué se trata realmente. Son aguas cargadas por la
destilación de plantas aromáticas.
- Se obtienen durante la destilación de una materia vegetal. El vapor de agua que arrastra los aceites esenciales se carga de diferentes principios volátiles de la planta.
- En la siguiente etapa, al enfriarse se obtienen dos líquidos que se separan por la diferencia de densidad. El más ligero generalmente corresponde al aceite esencial, que no es soluble en agua. El más denso corresponde al agua, que ahora es agua floral, ya que contiene un cierto número de moléculas disueltas.
- El hidrolato es un producto específico, 100% puro y natural, que contiene casi las mismas propiedades que el aceite esencial. Hay que diferenciarlo del agua aromatizada, que a veces se le llama también agua floral. Este tipo de aguas aromatizadas son obtenidas a partir de una sustancia aromatizante, natural o sintética, que se diluye en el agua por agitación
|
Alambique destilación hidrolato
|
Usos de los hidrolatos:
- Hidrolato de azahar: Tiene propiedades calmantes, antisépticas y astringentes. Y está indicada en casos de pieles secas e irritadas. Aromatizador culinario y como infusión calmante.
- Hidrolato de rosa: El hidrolato o agua de rosas es el más conocido y el más utilizado. Por sus propiedades descongestionantes, antisépticas y ligeramente astringentes, es ideal para todo tipo de piel, incluso las más sensibles.
- Hidrolato de manzanilla: Posee propiedades calmantes, antisépticas y antiinflamatorias, por lo que tiene un efecto calmante y purificante.
- Hidrolato de hamamelis: Tonifica todos lo tipos de piel. Favorece la microcirculación, por lo que va muy bien en casos de cuperosis.
- Hidrolato de lavanda: Purifica y equilibra las pieles grasas o muy secas, además es muy calmante.
|
Agua de rosas
|
|
Hidrolatos - aguas florales |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario o consulta en mi blog!!