domingo, 24 de abril de 2011

Aceite esencial de rosa


  • El aceite esencial de Rosa de Damasco (Rosa damascena). 

Uno de los más caros que se elaboran. Se obtiene por destilación en corriente de vapor o de agua de los pétalos frescos.
Se requieren unas treinta rosas o más para producir una gota del aceite esencial. Por eso, hay que desconfiar si encontramos un aceite esencial de rosa demasiado barato, ya que estará diluido…
El resultado es un líquido amarillo verdoso que tiene un perfume dulce, floral y especiado.
Bueno, aunque es bastante caro, vale la pena. Piensa que usamos gotitas y su efecto es una maravilla para la piel y los sentidos.


rosa-damascena
Rosa de Damasco - Aceite esencial


También lo podemos encontrar con otros nombres, como aceite de rosa de Bulgaria, rosa turca, rosa de Alejandría o simplemente aceite de rosa… 
Eso si, deben ser 100% puros.
Sus efectos sobre el estado de ánimo y las emociones: alivia la depresión, el insomnio, eleva la autoestima, deja una agradable sensación de bienestar y nos da alegría y felicidad. Tiene efecto afrodisiaco.
rosa-damascena2
Rosa de Bulgaria - Aceite esencial

Sus efectos sobre la piel: es antiséptico, antiviral, bactericida, astringente, cicatrizante, depurativo, ayuda en casos de capilares rotos, piel seca, eczema, psoriasis, piel envejecida y madura, piel sensible. Es una maravilla contra las arrugas.


Rosa de Alejandría - Aceite esencial


Disfruta de la fragancia y las propiedades de la rosa en tu propia casa… ten a mano su aceite esencial para crear tus propias fórmulas.
                                                                                                

sábado, 23 de abril de 2011

Maravilloso Aceite del Árbol del Té…

Aceite del Árbol del Té (Malaleuca Alternifolia).
 
Por sus propiedades antisépticas, fungicidas y regeneradoras, el aceite del árbol del té es conocido como “el cúralo todo”

Yo, lo utilizo para muchísimas cosas:

Es ideal para tratar el acné y la piel grasa. Lo podemos aplicar directamente sobre los granitos, una gotita en el dedo o en un algodón. También podemos realizar una mascarilla, añadiendo 3 gotas de este maravilloso aceite + 5 gotas de aceite de caléndula a una cucharada de arcilla verde en polvo, a la que habremos añadido agua para hacer una pasta. (Las mascarillas de arcilla, se retiran cuando se han secado) En nuestra crema diaria, también podemos añadir unas gotas, a una cucharada de crema le añadimos 1 o 2 gotas y la aplicamos sobre la piel del cutis con un suave masaje. Si tienes problemas de acné, el masaje tiene que ser muy suave y corto, para no trasladar la infección.

Aplica una gotita de aceite del árbol del té en el cepillo de dientes, con la crema dentífrica y cepilla tus dientes de manera habitual. Esto mantendrá tu boca sana y con buen aliento, libre de bacterias y además tiene efecto blanqueante. Eso sí, te aconsejo que lo hagas por la noche, ya que tiene un fuerte sabor.

Cuando notes malestar en la garganta, al tragar, puedes hacer gárgaras con unas 5 o 6 gotas del aceite del árbol del té añadidas a un poquito de agua. Verás como, si lo coges a tiempo, no se convertirá en algo peor, como anginas. Además le irá bien a toda la boca.

Si te sale una pupa en el labio, o un herpes, una gotita del aceite lo curará…

Puedes añadir unas gotas al agua del baño y así evitar o aliviar cualquier infección genital por hongos, virus o bacterias.

Así mismo, te irá muy bien para tratar los hongos de los pies o las uñas. Y como preventivo si acudes al gimnasio o piscinas, ya sea en aceite o en gel de ducha.

Añadido al champú, trataremos de igual manera los problemas de caspa o el exceso de grasa. Compra un champú neutro y añade unas 20 gotas de aceite del árbol del té. Agita bien. Lo puedes utilizar a diario. También venden champú de árbol del té, pero recuerda comprarlo en tiendas especializadas.

El aceite de árbol del té ayuda a mantener alejados a los piojos. Puedes añadir unas gotas al champú (o comprar un champú ya preparado) o aplicar una gotita del aceite puro en la nuca y detrás de las orejas. Yo personalmente, mezclo el aceite esencial en la colonia y se la aplico, sobre todo por la zona de la nuca, antes de ir al cole... 

Si sufres una quemadura (con el aceite al cocinar, por ejemplo) o te haces una herida… no lo dudes, aplica rápidamente aceite del árbol del té directamente sobre la zona afectada. Verás la rápida mejoría!

Si tienes problemas de exceso de sudoración en los pies, fuerte olor corporal… te lo puedes aplicar tanto en axilas, una gotita en cada una y masajea hasta su absorción; como en los pies, unas gotitas entre los dedos de los pies.

Estos son sólo algunos de los beneficios que te puede aportar esta maravilla. Por ello, recomiendo tenerlo siempre a mano.
Recuerda que debes adquirir el aceite del árbol del té en tiendas de productos naturales, herbolarios, centros de dietética, centros de estética natural… debe ser 100% puro y totalmente natural. Piensa que lo vas a aplicar directamente sobre tu piel y mucosas… y ya sabes que ante cualquier duda, me puedes preguntar a mí o a cualquier profesional.


domingo, 17 de abril de 2011

Fórmulas de aromaterapia.

Aquí os dejo algunas mezclas de aceites esenciales, para tratar problemas bastantes comunes. Para la base,  una cucharada sopera de cualquier aceite vegetal. Dependiendo del efecto añadido que le queramos dar. Si queremos guardar la fórmula, podemos prepararla en una botellita. Entonces, además del aceite vegetal que elijamos, le añadiremos unas gotas de aceite de germen de trigo, ya que por su contenido en vitamina E, hará de conservante natural. Para 100 ml. serían 60 gotas en total de los aceites esenciales.



Para una cucharada:


Dolores musculares y tipo reumáticos. 1 gotas de Enebro, 2 gotas de Lavanda, 2 gotas de Manzanilla, 2 gotas de Pachuli y 3 gotas de Ylang ylang.
Anti celulítica. 2 gotas de Pomelo, 2 gotas de Geranio, 1 gotas de Ciprés, 3 gotas de Romero y  2 gotas de Naranja.  
Relajante, contra el estrés y el insomnio. 4 gotas de Lavanda, 4 gotas de Ylang ylang y 2 gotas de Sándalo.  
Circulatoria, para activar la circulación y mejorar las piernas cansadas. 2 gotas de Ciprés, 3 gotas de Geranio, 2 gotas de Pomelo y 3 gotas de Menta.  
Tonificante, para activarte. 4 gotas de Naranja, 2 gotas de Limón, 3 gotas de Mandarina y 1 gotas de Romero.

Para 100 ml:

Dolores musculares y tipo reumáticos.
10 gotas de Enebro, 20 gotas de Lavanda, 20 gotas de Manzanilla, 5 gotas de Pachuli y 5 gotas de Ylang ylang.
Anti celulítica.
20 gotas de Pomelo, 20 gotas de Geranio, 10 gotas de Ciprés, 5 gotas de Romero y  5 gotas de Naranja.
Relajante, contra el estrés y el insomnio.
20 gotas de Lavanda, 20 gotas de Ylang ylang y 20 gotas de Sándalo.
Circulatoria, para activar la circulación y mejorar las piernas cansadas.
20 gotas de Ciprés, 20 gotas de Geranio, 10 gotas de Pomelo y 10 Gotas de Menta.
Tonificante, para activarte.
20 gotas de Naranja, 10 gotas de Limón, 20 gotas de Mandarina y 10 gotas de Romero.
Recuerda que la aplicación diaria de aceites esenciales, te ayudarán a mantener tu piel joven, hidratada y sana, ya que por su alto poder de penetración, estimulan la regeneración celular, regulan las glándulas sebáceas para que mantengan la lubricación de la piel perfecta y así retrasar la aparición de arrugas. 
Te puedes aplicar los aceites esenciales en la piel del cutis, ya que penetran rápidamente y no dejan sensación de piel grasa.

Aceite esencial

Propiedades de los aceites vegetales y aceites esenciales sobre la piel.

Aceites vegetales:
  • Aceite de almendras: suavizante, hidratante. Es perfecto para prevenir la formación de estrías durante el embarazo o cuando se sigue una dieta de adelgazamiento.
  • Aceite de aguacate: es muy rico en vitamina A, muy hidratante. Especialmente indicado para hidratar las pieles muy secas y descamadas.
  • Aceite de germen de trigo: rico en vitamina E, lo que lo hace muy nutritivo. Ideal para tratar pieles envejecidas, muy secas y dañadas por el sol.
  • Aceite de rosa mosqueta: altamente regenerante. Ayuda a eliminar marcas de acné, cicatrices, estrías
  • Aceite de caléndula: muy hidratante y calmante. Es ideal para las pieles más sensibles y alérgicas, lo que lo hace imprescindible en el cuidado de la piel del bebé y de los niños.

    aceites base
    Aceites Portadores

Aceites esenciales:
  • Árbol del Té: fungicida, antiséptico, regenerador… Es imprescindible en el tratamiento del acné, heridas, quemaduras, hongos, herpes
  • Ciprés: circulatorio. Lo utilizaremos en fórmulas contra la celulitis o para mejorar la circulación en casos de piernas cansadas o con venitas.
  • Enebro: depurativo, cicatrizante y astringente. Para tratar el acné, la celulitis, la retención de líquidos, acumulación de toxinas en general.
  • Geranio: regenerante y drenante. También para casos de celulitis, retención de líquidos. Ayuda a eliminar residuos acumulados en el organismo. También es perfecto como tratamiento contra las arrugas y ayuda a relajarse.
  • Incienso: regenerante. Es perfecto en tratamientos anti edad y en fórmulas contra el estrés.
  • Lavanda: regulador sebáceo, calmante, regenerante, antiséptico. Para tratar las pieles grasas o muy secas, el acné, las marcas o cicatrices. Es un aceite maravilloso para tratar las heridas y quemaduras.
  • Limón: exfoliante, vitaminizante. Ideal para aclarar las manchas de la piel. Cuidado porque es fotosensible… mancha si le da el sol directo.
  • Mandarina: exfoliante, drenante. Ideal para los tratamientos anti celulíticos y contra la retención de líquidos. Además va muy bien para masajes a embarazadas y niños. Su aroma es perfecto para levantar el ánimo en momentos de decaimiento.
  • Manzanilla: regenerante, hidratante, suavizante y calmante. Perfecto para tratar las pieles sensibles y con problemas de rojeces y venitas.
  • Menta: refrescante. Es el mejor para baños o masajes de pies cansados, después de un día duro. Les dará una sensación de frescor reconfortante. También va muy bien en caso de dolor de cabeza o mareo.
  • Mirra: regenerante. Va bien en fórmulas para tratar las pieles envejecidas o con marcas de acné  o estrías recientes.
  • Naranja: exfoliante y regenerante. En tratamientos para mejorar el estado de la piel.
  • Pachulí: anti-inflamatorio y antiséptico. Muy útil en masajes para aliviar el dolor en casos de articulaciones inflamadas.
  • Palmarrosa: efecto anti radicales, anti arrugas. Es el aceite que no puede faltar en una fórmula anti arrugas y como parte del cuidado diario de la piel.
  • Pomelo: depurativo. Es el imprescindible en caso de celulitis y retención de líquidos. Recordar que en contacto con la luz del sol, mancha la piel.
  • Romero: tonificante. Es ideal en caso de piernas cansadas.
  • Sándalo: regulador sebáceo y anti arrugas. Para añadirlo en fórmulas para tratar las pieles con problemas de sequedad o de exceso de grasa. También como tratamiento en pieles envejecidas y con arrugas.
  • Ylang ylang: hidratante, antiséptico, antiestrés. De perfume excepcional, no puede faltar en tratamientos para hidratar la piel, para prevenir las arrugas, tratar el acnéMaravilloso para combatir el estrés, ayuda a evadirnos.
  • Zanahoria: regenerante y cicatrizante. Para tratamientos de mejora de la piel, tras problemas de acné o operaciones, estrías

    aceites esenciales
    Aceites Esenciales

Espero que esto os de una idea sobre los aceites que podéis tener en casa para utilizarlos según os convenga en cada momento. En el siguiente post os voy a dar unas recetas para tratar algunos problemas, pero no olvidéis que podéis consultarme lo que necesitéis.