jueves, 9 de diciembre de 2010

Cómo se da un masaje.


El masaje terapéutico con aceites esenciales es el método más usado por los aroma terapeutas  profesionales, pero nosotros lo vamos a practicar solos, o con un amig@ o la pareja...
 
Los aceites se absorberán mejor sobre la piel, si antes hemos disfrutado de un baño relajante, cuando los poros aun estén abiertos. Siempre mezclaremos los aceites esenciales con un aceite base. 
El más usado es el de almendras, pero por favor, ¡que no contenga parafinas! Comprarlo en un herbolario o aseguraros de que sea 100% natural, al igual que los aceites esenciales.
Un aceite corporal o de masaje mezclado, se conserva algunas semanas si se guarda en un frasco hermético, en un lugar fresco y oscuro. Si le añades aceite de germen de trigo, que contiene vitamina E, se conservará hasta 3 meses.







El masaje no sólo mejora la circulación y relaja los músculos, sino que también aporta beneficios psicológicos.

  • Cómo se da un masaje:
Antes de dar un masaje, es importante que tanto el que lo vaya a dar como el que lo va a recibir, estéis cómodos. Por lo general hay que hablar lo menos posible.

El entorno: Lo mejor sería una camilla, pero si no dispones de ninguna, una colchoneta o un futón en el suelo también va bien. La habitación debe estar templada, ya que al relajarse el cuerpo se enfría. Hay que mantener siempre tapadas las zonas en las que no se trabaje, así que tendremos unas toallas o manta a mano. Si pones música relajante de fondo, mejor. Luz suave, para que no moleste.


Antes de comenzar: Recuerda que es un masaje relajante, nada de intentar tratar problemas, para eso están los osteópatas, quiroprácticos, fisioterapeutas... 
(En cuanto el receptor del masaje note algo de dolor, deja esa zona o hazlo más suave)
Comprueba que tienes las uñas cortas, ¡¡si no puede ser desastroso!!
Fuera los anillos.
Recógete  el pelo, si no te lo tocarás todo el rato con las manos llenas de aceite y acabará fatal...
Prepara la mezcla de aceites que prefieras y mantenla a mano.
Pide a quien le vayas a dar el masaje que se quite joyas, reloj...
Bien... podría darte los pasos a seguir... pero la secuencia del masaje, a mí parecer tiene que decidirla el receptor, si necesita movimientos más calmados, porque está muy nervioso o muy tenso, o si necesita movimientos más rápidos porque está decaído.
Lo mejor es tener un libro a mano con fotos de los movimientos que se suelen utilizar.


Empieza por los pies, yo prefiero empezar boca arriba. Luego las piernas, abdomen (muy suave, porque si no es muy molesto), cara y media vuelta. Sigue el orden igual, y acaba en la cabeza con movimientos muy lentos y profundos.
El masaje de los hombros y la cabeza cuando tenemos las cervicales fatal, ¡¡es maravilloso!!! Siempre muy suave...
`¡¡¡Suerte!!!!





miércoles, 8 de diciembre de 2010

Receta Exfoliante para Pieles Secas.

Exfoliación de sal marina y aceite de romero.

Esta receta es perfecta para las pieles muy secas, que se escaman con facilidad.
La sal hará la exfoliación y el aceite de romero le da un toque revitalizante y tonificante, ya que activa el flujo sanguíneo.

Receta:
1/2 taza de sal marina gruesa.
1/4 taza de aceite de almendras.
15 gotas de aceite esencial de romero.

Mezclar el a.e. de romero con el aceite de almendras. Mojaremos el utensilio que vayamos a utilizar (guante exfoliante, guante de crin, esponja natural...) en el aceite y después lo pasamos por la sal. Empezamos a frotar la piel, como expliqué en el post anterior. Nos detendremos un poco más en los talones, las rodillas y los codos, que es donde se suelen acumular las células muertas y las rugosidades.

exfoliación sal marina y romero

Exfoliación corporal.


  • Exfoliación corporal.

En la comodidad de tu hogar, puedes cuidar tu piel... un placer que te puedes permitir.

Las friegas corporales con efectos exfoliantes, tienen doble efecto:

Limpian la piel de suciedad, restos de productos y eliminan las células muertas.

2º Al dejar la piel limpia y sin impurezas, está preparada para recibir cualquier tipo de tratamiento.

Así que prepárate para mimarte... sin necesidad de salir de casa...

La fricción corporal, además, sirve como masaje estimulante y para mejorar la circulación, por lo que deberíamos friccionar el cuerpo cada mañana. Para ello podemos utilizar un guante exfoliante, guante de crin, una esponja vegetal o simplemente la mano. Para las primeras veces será mejor utilizar algo suave, para que la piel no se irrite. De todas formas, nunca frotaremos la piel con fuerza, será un movimiento suave.
lo mejor para limpiar la piel

Empezando por los pies con movimientos circulares, iremos subiendo por los tobillos, piernas, glúteos, abdomen, pecho (muy suave, por lo delicado de esta zona), hombros, brazos, manos, volvemos a subir por los brazos, hombros y espalda (para esta zona sería conveniente tener algo con mango).

peeling de sal

Lo mejor para acabar la friega, será una ducha con agua templada e ir enfriándola gradualmente, para acabar con agua fría. 

ducha tibia para quitar los restos de sal


Nos aplicamos un aceite corporal, nos ponemos el albornoz y dejamos que la piel se seque sin frotar... relájate unos segundos antes de volver a la realidad... 


relájate






Recetas para un baño aromático.


Disfruta de estas recetas para el baño, con ingredientes totalmente naturales que todos tenemos en casa o las podemos encontrar en los herbolarios... al agua!!!!


  • Baño de Vivificante con Naranja y Limón.
El limón ayuda para evitar o aliviar la somnolencia, la pereza, el entumecimiento, el aturdimiento...
La naranja combate el desánimo, el agotamiento, la ansiedad... además le añadiremos perejil para estimular.

Pondremos en el agua del  baño una cucharada sopera de corteza de limón rallada, otra cucharada sopera de corteza de naranja rallada y una cucharadita de perejil seco.  A la mezcla le podemos añadir unas gotas de aceite esencial de limón o simplemente un chorrito de zumo de limón o de naranja recién exprimido.

Sólo recordaros que si utilizáis tanto a.e de limón como el zumo, tenéis que pensar que no os podrá dar el sol, pués el limón es fotosensibilizante y puede mancharos la piel...


  • Mezcla de hierbas calmantes para el baño.
Prepara una infusión con estas hierbas secas, para un efecto sedante para tranquilizar los nervios y suavizante para calmar la piel irritada o sensible.

Añade a un cazo de agua hirviendo dos cucharadas soperas de tila, dos cucharadas soperas de manzanilla, una cucharada sopera de pasiflora y dos cucharadas soperas de avena en copos. Déjala reposar 10 minutos y cuélela. Añade la infusión al agua del baño y disfruta...

Si además le añades al agua unos pétalos de tu flor favorita... unas velas cerca de la bañera... una música suave... conseguirás un ambiente de ensueño... 
Baño aromático

Baños aromáticos.

  • Baños aromáticos:

La bañera es uno de los lugares donde se pueden emplear de forma más sencilla y agradable los aceites esenciales, ya que potencian el efecto relajante de un baño sin prisas, o el efecto estimulante de un rápido baño en agua caliente o fría.  

El baño de hierbas es una ceremonia que nos relaja, pero dependiendo de la combinación de hierbas tendremos más efectos añadidos.
Un placer para el cuerpo, la mente y el alma...

Disfruta de tu baño en el momento más adecuado para conseguir el efecto que necesitas.

Si necesitas aliviar la fatiga física, estimular el cuerpo y eliminar toxinas, lo mejor es, sin duda un baño matinal y la temperatura ideal son los 36ºC

Por lo contrario, si lo que necesitas es relajarte, aliviar el estrés y el cansancio acumulado, lo mejor será un baño nocturno, relajante y sedante, para dormir toda la noche. Lo mejor será que la temperatura esté entre los 37º y 39ºC, para que el efecto sea perfecto.

Si lo que quieres es aliviar los músculos o las articulaciones después de un esfuerzo, de un día duro o cuando se sufre de artritis o artrosis, puedes prepararte un baño con el agua muy caliente, entre 40º y 42ºC.


Baño relajante

Después del baño, hidrata tu piel con un buen aceite corporal, como el de almendras, aguacate, germen de trigo o caléndula, entre otros... dependiendo de tu piel. Aplícalo con la piel mojada, envuélvete en el albornoz y deja que la piel se seque sin frotar, tumbada en la cama o en el sofá... con una buena infusión o un vaso de agua para reponer líquidos.
Y disfruta de un momento sólo para ti...


  • Aquí os dejo algunas formas de disfrutar del baño:

Esencias puras: La forma más sencilla para el baño. Añades a la bañera llena de 5 a10 gotas del aceite esencial que prefieras o de una combinación de varios. La mejor forma para que los aceites se disuelvan en el agua es mezclarlos primero en una cucharada de aceite de almendras.


Aceite esencial


Bolsitas de baño: Selecciona varias hierbas frescas o flores aromáticas, como ramitas de lavanda, pétalos de rosa, hojas de melisa y flores de manzanilla, átalas con una cuerda o cinta y ponlas dentro de una bolsa de muselina. Puedes añadir algunas gotas de aceite esencial para potenciar el efecto. Fijas la bolsa al grifo, para que el vapor del agua caliente la impregne mientras se está llenando la bañera y... a soñar... con hadas mágicas... por ejemplo....


Bolsitas para el baño


Baños de pies y manos: Especialmente valioso para deshacerse de los resfriados, aliviar el dolor artrítico o reumático y para tratar dolencias específicas de los pies... como pasarte toda la noche bailando o un día de senderismo por un bosque encantado...  también resulta muy eficaz para aliviar el estrés y el agotamiento (espliego y mejorana) y es un remedio rápido para combatir la transpiración excesiva (árbol de té y romero). Viertes 5 o 6 gotas del aceite esencial en un recipiente e introduce los pies o las manos durante 10 minutos. También puedes diluir los aceites en una cucharadita de vinagre de manzana, en miel o en un aceite vegetal
Baño de pies

Baño de manos

Aceites Vegetales.


Aceites vegetales.

Por lo general, los aceites esenciales no podemos aplicarlos directamente sobre la piel. 
Para aplicarlos utilizamos un aceite vegetal, por eso también se les conoce por aceites portadores o aceites base
Los aceites vegetales, se extraen de primera presión en frío o por maceración en aceite de almendras o de oliva.
Aquí os explico un poco sobre los aceites base más utilizados.
Aceites vegetales o portadores


  • Aceite de Almendras: Se obtiene por presión en frío y es uno de los más conocidos y utilizados. Es el que se suele emplear como base para las mezclas y fórmulas. Aporta suavidad y elasticidad a la piel, por lo que es muy recomendable como hidratante corporal para después del baño, sobre todo en mujeres embarazadas, ya que es ideal para prevenir las estrías. Así mismo es perfecto para los bebés, como aceite corporal y para mejorar la costra láctea. También podemos añadir una cucharada sopera al agua del baño del bebé para suavizar su piel

aceite de almendras
  • Aceite de Germen de Trigo: Este aceite, obtenido por primera presión en frío, es uno de los indispensables para la salud en general y para la piel, por su alto contenido en vitamina E. Para lucir una piel espectacular, un pelo precioso y unas uñas fantásticas... toma una cuharadita de café al día durante un mes. Puedes hacerlo una o dos veces al año, coincidiendo con la entrada del otoño y en primavera
aceite de germen de trigo
  • Aceite de Rosa Mosqueta: El aceite regenerador por excelenciaNutritivo y cicatrizanteatenúa las arrugaslas cicatrices, las marcas del acné y las estrías. Debemos utilizarlo siempre en su forma pura. 
aceite de rosa mosqueta

  • Aceite de Caléndula: Este maravilloso aceite, es perfecto para pieles sensibles y más que ideal para aplicar en el cambio de pañal del bebé, evita que el culete se irrite. Yo personalmente es lo que le aplico a mi niña en cada cambio de pañal y de momento (tiene un año) nunca se le ha irritado la piel del culete. Tiene muchas más aplicaciones, por eso os hablaré de esta flor, la Caléndula, más adelante. 
aceite de calendula

  • Aceite de Aguacate: Es ideal para las pieles más grasas, ya que penetra muy rápido en la piel.
aceite de aguacate

Los puedes encontrar en Món d´Aromes - Estètica Natural

lunes, 6 de diciembre de 2010

Aceites Esenciales.

Los Aceites Esenciales se extraen de las flores y raíces, por eso se les considera el alma de las plantas. 
A pesar de lo que pueda parecer, los Aceites Esenciales son muy potentes y no debemos utilizarlos si no estamos seguros. 
Podemos utilizarlos como remedio en problemas cotidianos, en fórmulas cosméticas... pero no olvidemos que es un médico o un terapeuta cualificado el que debe tratar con ellos enfermedades.

Datos a tener en cuenta a la hora de usar los Aceites Esenciales:
  • Son altamente inflamables.
  • Tienen un alto poder de penetración, por lo que algunos están totalmente desaconsejados para mujeres embarazadas, madres lactantes y bebés.
  • Atención en personas muy sensibles, sobre todo de los más fuertes. 

Botiquín de aromaterapia.


La aromaterapia trata conjuntamente la mente y el cuerpo. El aroma de los aceites esenciales puede tener un potente efecto sobre las emociones, mientras que su química afecta al organismo.

El botiquín con aceites esenciales:

Los aceites esenciales resultan muy valiosos como herramientas de autoayuda, pues son muy eficaces en la prevención y en el tratamiento de muchas dolencias comunes, además de ser sencillos y fáciles de usar. Es bueno disponer en casa de los aceites más útiles, no es necesario tenerlos todos, a no ser que tengas mucho dinero!! Algunos como los aceites esenciales que se extraen de la flor, como el de rosa, el de jazmín... pueden llegar a ser muy caros. Piensa en la de pétalos y pétalos de rosa que se utilizan para sacar 1ml de aceite esencial... Por eso, si un aceite esencial de rosa, te cuesta muy barato, desconfía...


Además de los aceites, debemos tener una pequeña selección de cremas vegetales y aceites que sirvan de vehículo o base a los aceites esenciales, ya que sólo unos pocos se pueden aplicar directos sobre la piel. Los más importantes de estos últimos son la pomada o el aceite de Árnica, el aceite de almendras, el aceite de jojoba, el aceite de germen de trigo, el aceite de aguacate... Más adelante os pondré la lista de todos los aceites base.


Muchos aceites esenciales, además de emplearse en los primeros auxilios o para el tratamiento de dolencias comunes, también son perfectos para el baño, perfumes, ambientadores, para mezclar con cremas, champús, geles de baño... eso sí deben ser sin perfume. Incluso cuando se emplean únicamente con propósitos estéticos, siguen desempeñando un positivo papel preventivo y terapéutico.


Un pequeño botiquín de aceites aromáticos esenciales puede resultar sumamente eficaz en el hogar, el trabajo, de vacaciones o de viaje. El botiquín casero no debería carecer de 6 aceites esenciales:

Aceite esencial de espliego/lavanda: Muy versátil, aunque imprescindible para trastornos por estrés y molestias de la piel. Es calmante, sedante, antidepresivo, relajante, tranquilizante, equilibrador, reconstituyente, limpiador y purificante.
Aceite esencial de árbol del té: (es mi favorito y haré un apartado para él sólo, porque se lo merece...) Es insustituible antivírico, antiséptico, fungicida y estimulante del sistema inmunológico.
Aceite esencial de romero: Posee propiedades estimulantes y expectorantes. Es un tónico para el organismo.
Aceite esencial de manzanilla romana: Es relajante y antiinflamatorio, muy adecuado para niños.
Aceite esencial de menta piperita: Alivia los trastornos digestivos, náuseas, la indigestión, los problemas respiratorios y el dolor de cabeza.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Beneficios de la pedicura de aromaterapia.


Los pies, nuestro punto de apoyo
Esto nos da una idea de su importancia en el bienestar general de nuestro cuerpo. 
Y si además están suaves, hidratados y sus uñas sanas, perfecto.


Diferencias entre la pedicura tradicional y la pedicura de aromaterapia:

1. La personalización de los aceites que se utilizan para todo el servicio, desde el masaje hasta 


el cuidado de cutículas, uñas, durezas...


2. La capacidad de crear mezclas que producen cambios inmediatos 


en el aspecto de la piel y las uñas.


3. La atención que se presta a la piel es igual al tiempo utilizado en sus uñas.


4. No se cortan durezas, ni cutícula... Lo que se busca es que la aplicación de aceites, masajes 


y cuidados personalizados dé como resultado la hidratación y nutrición de la piel, para 


eliminar las durezas y evitar su reaparición. 


(Cuanto más cortamos la piel muerta, más vuelve a crecer...)


5. Masaje de pies y piernas... saldrás flotando...







sábado, 4 de diciembre de 2010

Masaje Ayurvédico.

Masajes ayurvédicos basados en este antiguo sistema de salud indio. El Ayurveda se constituyó hace unos 5.000 años y todavía es el más utilizado en India.

El valor del Masaje.
EL Ayurveda recomienda un masaje semanal para mantener un equilibrio sano entre los doshas y conservar la piel suave y fuerte, y el cabello brillante.

En la India, el masaje forma parte de la vida cotidiana. Antes de una boda, a los novios se les aplica un masaje con aceites para promover la belleza, la salud y la fertilidad. A las mujeres se les practica un masaje para lidiar con la tensión física y emocional del parto y durante la cuarentena, tanto las  mamás como los bebés reciben un masaje diario de recuperación.

  • Masajes ayurvédicos:
Pada. Mimando los pies.
Tratamiento que colma de bienestar todo el organismo.
Baño de pies floral

Masaje de pies

Masaje con Pindas.
Las pindas son unas bolas de hierbas aromáticas y medicinales , mezcladas con aceites esenciales y envueltas en tela de algodón o lino, formando saquitos.
Este maravilloso tratamiento ayurvédico tiene como finalidad eliminar tensiones y liberar emociones, buscando el bienestar y la relajación, tanto para el cuerpo como para la mente.
Dependiendo de los ingredientes que se utilicen, tendremos diferentes beneficios.
Se aplican calientes, lo que permite que los principios activos se absorban mucho mejor. Además el calor favorece la relajación de la zona a tratar.

Masaje con pindas

Masaje facial con pindas calientes
Masaje Hindú para la Cabeza.
Abyangam.
Garshan, guantes de seda.


Masaje ayurvédico